jueves, 27 de marzo de 2014

¡Necesitamos una escuela del Siglo XXI!

Como se ha hecho patente en distintas ocasiones, el Sistema educativo actual necesita un cambio, pero ese cambio no ha de ser superficial, sino que ha de afectar a las propias bases del sistema, para así construir una escuela que se adapta a las cambiantes necesidades que los individuos tienen. Debemos concebir la escuela como un proceso dinámico, el cual necesita de unos profesionales que sepan adaptarse a ese cambio constante que está experimentando nuestra sociedad en la actualidad.
Esta idea de cambio en la escuela actual, ha sido acogido por la mayoría de los profesionales del sistema educativo, incluso por las personas que no tienen relación con el ámbito educativa de forma directa, ya que parece que "De educación sabe y puede opinar todo el mundo". Aunque antes de que esta idea hiciese eco en la sociedad, los propios docentes comenzaron a cuestionar, hace ya algunos años, el sistema educativo en el que estábamos inmersos. Uno de los primeros expertos en materia de educación que llegó a cuestionarse la necesidad de cambio que era perceptible en el ámbito educativo fue Ken Robinson, el cual apostó, entre otras cosas, por la necesidad de la creatividad en la escuela, y cómo éste mismo iba eliminando la creatividad con la que los alumnos llegábamos a las escuelas.
En el siguiente vídeo, podemos ver una entrevista entre Ken Robinson y el científico Eduard Punset, en el que se cuestiona distintos aspectos de nuestro sistema educativo actual, "¿Por qué nuestros alumnos se aburren en la escuela?"




Con respecto al escaso avance que se percibe en la escuela, en relación a las necesidades que desde la sociedad se perciben, y al cambio de mentalidad de los individuos, en general, con respecto a la educación. Distintos colectivos, en desacuerdo con los ideales que desde nuestro sistema educativo se promulgan, han tomado medidas que les han obligado a apartarse de nuestra propia escuela. En España, ya se han dado a conocer distintos casos, sobre todo en las zonas rurales, en las que los colectivos de padres han optado por crear una educación para sus hijos fuera de nuestro sistema educativo, en el cual prime la creatividad de los alumnos, se respeten verdaderamente los ritmos de aprendizaje de cada individuo, y se trabajen con contenidos que sean verdaderamente útiles para los alumnos, entre otros respectos. Y aunque en España han comenzado a existir algunas asociaciones de padres y profesionales de la enseñanza que se han unido para la creación de una EDUCACIÓN DISTINTA, no existe aún ningún caso conocido que pueda mostrarse ni gran información al respecto. Aunque esta idea, si es más evidente en otros países, en el vídeo que vamos a mostrar a continuación, podemos conocer de primera mano la historia de un niño Logan Laplante, el cual abandono la escuela cuando era más pequeño, y ahora cuenta su experiencia:


Es cierto que la escuela es necesaria. 
Pero necesitamos una escuela nueva.

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