En los últimos años, está cobrando fuerza un método de enseñanza de las matemáticas conocido con el nombre de ABN. Este instrumento fue creado por Jaime Martínez Montero -inspector de educación, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación- hace aproximadamente una década, con la finalidad de enseñar matemáticas de una manera más fácil y motivadora para el alumnado. Está basado en un aprendizaje abierto de los algoritmos tradicionales, donde el valor de posición cobra especial importancia a la hora de solventar las operaciones.
Este mecanismo no solo aumenta la capacidad lógica de los
alumnos, que a su vez incremente la capacidad de resolución de problemas, sino
que además les permite aprender más rápido y hace que desaparezcan las dificultades
que traen consigo los algoritmos, lo que lo convierte en un método útil para
todo el alumnado. Por otro lado, favorece una buena percepción de la materia
puesto que, al no encontrar obstáculos para su aprendizaje, los niños pierden
el miedo a enfrentarse a una prueba de esta materia y, encuentran las
matemáticas como algo necesario, sencillo y divertido.
A continuación exponemos dos enlaces, donde podréis encontrar
multitud de recursos para llevar este método al aula y, numerosos vídeos de
alumnos reales donde se aprecia los buenos resultados obtenidos con este instrumento:
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