miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Existe motivación entre los estudiantes de magisterio?

En la mención de Educación Especial, en la clase de hoy, una profesora de la Universidad de Córdoba ha sido invitada al aula para pasar un cuestionario que estudiada la cuestión de la motivación entre los estudiantes de magisterio de la Comunidad autónoma de Andalucía. 
El cuestionario, que ha sido pasado a cada uno de los alumnos, constaba de tres partes, en la primera se realizaban preguntas sobre la vocación que poseíamos para ejercer la profesión de maestros, en qué momento de la vida había surgido esta, y la motivación que teníamos en cuanto al estudio de esta carrera.
La segunda parte del mismo, cuestionaba estos mismos aspectos pero desde otra perspectiva del tiempo, pues debíamos medir estos, en este mismo momento, una vez que nuestros estudios están casi concluídos, y el futuro laboral se encuentra realmente cercano. Y por último, en la tercera parte de este cuestionario, teníamos que puntuar de forma númerica el grado de conocimiento que poseíamos sobre distintos conocimientos esenciales para la practica docente (nutrición, primeros auxilios, etc.), y la fuente de aprendizaje de la que procedían estos mismos. 

Este acontecimiento en el aula, nos ha llevado a reflexionar sobre si verdaderamente existe una motivación por parte de los estudiantes de magisterio. Ciertamente, en el camino hacia el futuro, no se visualiza nada claro, y la mayoría de estudiantes, aprecian su futuro laboral aún muy lejano.  
Pero al margen de la situación tan bochornosa que atraviesa nuestro país, en todos los sentidos, cabe cuestionarse si existe esa verdadera motivación, tan importante, en estos estudiantes. 

¿Está la motivación vinculada con la vocación? Esta pregunta también podría desatar distintas respuestas, puesto que cuando un individuo está realizando un trabajo o estudios que le gustan, su motivación ante estas aumenta considerablemente. Por ello, esta situación desembocaría en otro cuestionamiento que debía realizarse directamente a los futuros docentes "¿Tienes vocación por la enseñanza?" Ante esta, muchos responderán afirmativamente, y muchos otros, aún todavia ni siquiera conocerán la respuesta, pero realmente ¿Cuándo debe surgir esta vocación? ¿Es necesario tenerla?, puesto que muchos alumnos han escogido estos estudios porque han sentido esa llamada interior, llamada vocación, otros porque no les quedaba otra opcion, pero eso no quiere decir que en su futuro laboral no la encuentren, y algunos otros porque "es el trabajo que más vacaciones tiene"

Ciertamente, resultaría interesante conocer los resultados del anterior estudio mencionado, para así saber si realmente existe la tan aclamaba motivación, entre estos estudiantes, tan importante para su buen futuro docente. 

¿Qué pensáis con respecto a todo esto? ¿Existe realmente esa motivación entre los estudiantes de magisterio? Resultaría interesante vuestras respuestas, para comenzar en este mismo blog un mini-estudio al respecto. 


3 comentarios:

  1. No tengo claro si la vocación siempre va ligada con la motivación, aunque creo que lo ideal para todo futuro docente es conseguir que ambas vayan de la mano. Durante la carrera he sentido que desde el gobierno (recortes en educación, mínimas opciones de conseguir plaza en una oposición) hasta la propia universidad (profesorado, decisiones respecto a determinadas asignaturas) han intentado dinamitar nuestra motivación, muchos han abandonado y algunos de los que han continuado han tenido que tirar de esa "reserva extra" que les da la vocación por esta profesión.

    En mi caso particular, no considero que tuviera tan consolidada esa vocación al entrar en la carrera, me gustaba la enseñanza a nivel deportivo, pero no tenía claro si de verdad era lo que estaba buscando, pero durante la misma, digamos que sí he descubierto esa felicidad al enseñar, esa motivación de prepararme mejor y de luchar por esto, y esta vez no solo a la hora de impartir Educación Física, que es lo he hecho en estudios anteriores y actualmente es la mención que estoy cursando, sino también en el resto de asignaturas de Primaria.

    En resumen, he descubierto mi verdadera vocación y eso me está motivando para llegar a conseguir esa meta en un futuro, pero vuelvo a repetir, en ello no han contribuido una parte importante de los estamentos que componen la universidad, ya que algunos se han preocupado más en poner obstáculos y minar esa motivación.

    Saludos.

    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Iván, puesto que tu respuesta, al igual que la de otros compañeros nos ayudan a conocer la realidad de las cuestiones que la entrada se plantean. Ciertamente, al igual que tú, creo que las instituciones tanto políticas como educativas no favorecen en nada la existencia de esa motivación, que como tú bien planteas, debería "ir de la mano" de la vocación. Aunque esperemos que sea la vocación que tenemos, o que como en tú caso, has descubierto, la que nos ayude a seguir luchando por esto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo siento, se me olvidó incluirlo en mi post y ahora no puedo editarlo.

    Un poco de spam, os invito a visitar el blog del grupo 6:

    http://grupo6ticdelauca.blogspot.com.es/

    Gracias, saludos.

    Iván.

    ResponderEliminar