jueves, 22 de mayo de 2014

Tratamiento de la información y competencia digital


Una de las competencias más reiteradas es la alfabetización o competencia digital. Se requiere una ciudadanía formada, capaz de acceder a la información, evaluar de manera crítica, organizarse y comunicarse a través de los múltiples canales, vías y formatos existentes.

La competencial digital

Resulta complejo encontrar una definición clara y precisa de lo que se entiende por tal pues existe una variedad de autores que conciben este concepto de manera distinta.

Según Martin (2008) la alfabetización digital es la conciencia, la actitud y la capacidad de las personas para utilizar adecuadamente las herramientas digitales para identificar, acceder, administrar, integrar, evaluar, analizar y sintetizar los recursos digitales, construir nuevos conocimientos, expresarse a través de los recursos multimedia y comunicarse con los demás en cualquier contexto específico de la vida.

Según la OCDE (2003) la alfabetización digital supera el simple hecho de saber manejar un ordenador y se refiere a un sofisticado repertorio de competencias que impregna el lugar de trabajo, la comunidad y la vida social, entre las que se incluyen las habilidades necesarias para manejar la información y la capacidad de evaluar la relevancia y la fiabilidad de lo que se busca en Internet.

 Así pues, podríamos definir la competencia digital como la suma de todas las habilidades, conocimientos y actitudes en aspectos tecnológicos, informacionales, multimedios y comunicativos, dando lugar a una compleja alfabetización múltiple. No solo supone una posesión de todo lo mencionado con anterioridad, sino también la capacidad de ponerlos en acción, movilizarlos, combinarlos, transferirlos, para actuar de manera consciente y eficaz con vistas a una finalidad. Además, se ha de comprender la utilización de las herramientas de forma productiva, mucho más allá que un uso estrictamente operacional. 




martes, 20 de mayo de 2014

TECNOFOBIA ... ¿Y qué es eso?

La sociedad actual está totalmente avasallada por la tecnología, todo gira en torno a esta, y esto obviamente crea una necesidad al ser humano de estar constantemente conectado a la red. Es por ello, que en la actualidad es normal oir hablar de la adicción que tienen los individuos a las nuevas tecnologías, un término que formalmente se ha denominado "tecnofilia". Y ciertamente, esta adicción o tecnofilia acapará gran parte de la realidad tecnológica, puesto que se está llegando a presentar como un grave problema, que va "in crescendo". Esto, hace que nos distraigamos un poco de otra realidad que también existe, una totalmente contraria a la comentada, es decir, el miedo o la fobia hacia las nuevas tecnologías, o lo que se conoce con el término "tecnofobia". Por ello, en esta entrada, centraremos nuestra atención hacia la indagación de este término, ya que en la era en la que nos encontramos, resulta  realmente importante que se profundice sobre él.

El conocimiento del mismo, conduce al cuestionamiento de, ¿A qué es debido esta tecnofobia? Ciertamente en la sociedad actual la tecnología cambia constantemente, y lo que hoy es "moderno" y "nuevo", mañana posiblemente no lo sea. Estos cambios constantes pueden generar conductas inadaptativas en los individuos, ya que no todos puedan llegar a ajustarse a las distintas modificaciones, y esa inadaptación, produce a su vez, estos miedos y fobias, que pueden generar en grandes exclusiones sociales en esta nueva era de la información y tecnología. 

Para finalizar, les presentamos un video que acapara ambos conceptos, tanto la tecnofilia como la tecnofobia.


miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Existe motivación entre los estudiantes de magisterio?

En la mención de Educación Especial, en la clase de hoy, una profesora de la Universidad de Córdoba ha sido invitada al aula para pasar un cuestionario que estudiada la cuestión de la motivación entre los estudiantes de magisterio de la Comunidad autónoma de Andalucía. 
El cuestionario, que ha sido pasado a cada uno de los alumnos, constaba de tres partes, en la primera se realizaban preguntas sobre la vocación que poseíamos para ejercer la profesión de maestros, en qué momento de la vida había surgido esta, y la motivación que teníamos en cuanto al estudio de esta carrera.
La segunda parte del mismo, cuestionaba estos mismos aspectos pero desde otra perspectiva del tiempo, pues debíamos medir estos, en este mismo momento, una vez que nuestros estudios están casi concluídos, y el futuro laboral se encuentra realmente cercano. Y por último, en la tercera parte de este cuestionario, teníamos que puntuar de forma númerica el grado de conocimiento que poseíamos sobre distintos conocimientos esenciales para la practica docente (nutrición, primeros auxilios, etc.), y la fuente de aprendizaje de la que procedían estos mismos. 

Este acontecimiento en el aula, nos ha llevado a reflexionar sobre si verdaderamente existe una motivación por parte de los estudiantes de magisterio. Ciertamente, en el camino hacia el futuro, no se visualiza nada claro, y la mayoría de estudiantes, aprecian su futuro laboral aún muy lejano.  
Pero al margen de la situación tan bochornosa que atraviesa nuestro país, en todos los sentidos, cabe cuestionarse si existe esa verdadera motivación, tan importante, en estos estudiantes. 

¿Está la motivación vinculada con la vocación? Esta pregunta también podría desatar distintas respuestas, puesto que cuando un individuo está realizando un trabajo o estudios que le gustan, su motivación ante estas aumenta considerablemente. Por ello, esta situación desembocaría en otro cuestionamiento que debía realizarse directamente a los futuros docentes "¿Tienes vocación por la enseñanza?" Ante esta, muchos responderán afirmativamente, y muchos otros, aún todavia ni siquiera conocerán la respuesta, pero realmente ¿Cuándo debe surgir esta vocación? ¿Es necesario tenerla?, puesto que muchos alumnos han escogido estos estudios porque han sentido esa llamada interior, llamada vocación, otros porque no les quedaba otra opcion, pero eso no quiere decir que en su futuro laboral no la encuentren, y algunos otros porque "es el trabajo que más vacaciones tiene"

Ciertamente, resultaría interesante conocer los resultados del anterior estudio mencionado, para así saber si realmente existe la tan aclamaba motivación, entre estos estudiantes, tan importante para su buen futuro docente. 

¿Qué pensáis con respecto a todo esto? ¿Existe realmente esa motivación entre los estudiantes de magisterio? Resultaría interesante vuestras respuestas, para comenzar en este mismo blog un mini-estudio al respecto. 


lunes, 5 de mayo de 2014

La competencia digital.

Cada vez más menudo oímos hablar acerca de esta competencia. En la pasada clase de Comunicación y Tecnologías de la Información en la Educación de nuestra Facultad, nuestro profesor nos hizo ver la importancia progresiva que va adquiriendo, y cómo de aquí a pocos años, a todos aquellos que quieran dedicarse a la docencia, además del dominio de una lengua extranjera (normalmente el inglés), se les exigirá el dominio de esta otra competencia, de cara a formarnos como personas que dominan cada una de las ramas que van haciéndose más importantes en la sociedad.

De manera intuitiva, uno puede llegar a descifrar aquello sobre lo que versa, pero ¿sabemos qué otras capacidades y/o competencias la integran? En el vídeo que aparece a continuación nos explican de forma breve y amena todo lo que conlleva la competencia digital, y aquellas otras facetas que los alumnos deberán adquirir durante la etapa Primaria.

http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g